Publicado en for translation into Spanish.
Nota – En relación con el referéndum sobre la independencia que tendrá lugar en Escocia el próximo día 18 de septiembre, reproducimos a continuación una reciente declaración de la Liga Comunista de Noruega y de Yr Aflonyddwch Mawr (Grupo Gran Desorden) en Gales publicada en el blog de los camaradas de las Islas Británicas Democracy and Class Struggle (Democracia y Lucha de Clases) http://democracyandclasstruggle.blogspot.no/ y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:
Servir al Pueblo – Liga Comunista de Noruega e Yr Aflonyddwch Mawr (Grupo Gran Desorden) en Gales se congratulan que amplios sectores de la Clase trabajadora en Inglaterra y Gales apoyan la Independencia de Escocia, pero somos conscientes que más apoyo debe ser ganado para nuestros hermanas y hermanos escoceses.
Debemos preguntar a cuantos están indecisos sobre el asunto que presten atención al consejo de Lenin a la clase trabajadora sueca concerniente a la cuestión de la independencia de Noruega.
Lenin escribe:
“¿Cuál fue y debió ser la posición del proletariado noruego y sueco en el conflicto motivado por la separación? Los obreros conscientes de Noruega, desde luego, hubieran votado después de la separación por la República, y si hubo socialistas que votaron de otro modo, eso no demuestra sino que hay a veces mucho oportunismo obtuso, pequeñoburgués, en el socialismo europeo. Sobre esto no puede haber dos criterios, y sólo nos referimos a este punto porque Rosa Luxemburgo intenta velar el fondo de la cuestión con disquisiciones que no vienen al caso.
No cabe la menor duda de que la socialdemocracia sueca habría hecho traición a la causa del socialismo y a la causa de la democracia si no hubiera luchado con todas sus fuerzas contra la ideología y contra la política tanto de los terratenientes como de los Kokoshkin, si no hubiera propugnado, además de la igualdad de las naciones en general (igualdad que también reconocen los Kokoshkin), el derecho de las naciones a la autodeterminación, la libertad de separación de Noruega.
La estrecha unión de los obreros noruegos y suecos y su plena solidaridad de camaradas de clase ganaban, al reconocer de este modo los obreros suecos el derecho de los noruegos a la separación.
Porque los obreros noruegos se convencían de que los obreros suecos no estaban contagiados de nacionalismo sueco, de que la fraternidad con los proletarios noruegos estaba, para ellos, por encima de los privilegios de la burguesía y de la aristocracia suecas…. Los obreros suecos …sabrán mantener y defender la completa igualdad de derechos y la solidaridad de clase de los obreros de ambas naciones en la lucha tanto contra la burguesía sueca como contra la Noruega.”
https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1910s/derech.htm
¡Viva la Unidad de la Clase Obrera Galesa, Escocesa, de Kernow [Cornualles], de Manxx e Irlandesa en la Lucha por el Socialismo en las Islas Británicas y colocad siempre la fraternidad de los proletarios por encima de los privilegios de la Burguesía Británica!
Servir al Pueblo – Liga Comunista de Noruega
Yr Aflonyddwch Mawr (Grupo Gran Desorden) – Gales
Democracia y Lucha de Clases – Islas Británicas
15 Septiembre 2014
No comments:
Post a Comment